fbpx

Consejos de la Dra. Chao

Comparte este post:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Consejos de Otoño

en Margan Biotech

Para gozar de una buena salud es importante entre otras cosas, una correcta alimentación. El modo de vida actual no es muy propicio para una buena alimentación pero debemos intentarlo, ya que “comemos mucho” pero no siempre lo hacemos adecuadamente desde el punto de vista nutritivo.

En España gozamos de una gran variedad de productos autóctonos, sólo tenemos que observar la naturaleza e intentar adaptarnos a lo que cada estación del año nos ofrece.

Dra. Conchita Chao

CONCEPCION CHAO AGRAFOJO

El otoño (estación en la que nos encontramos) nos ofrece gran cantidad de alimentos muy energéticos y que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario. El organismo necesita energía para desarrollar sus funciones, por ejemplo crecer, caminar, mantener los tejidos sanos, etc.. Esta energía es el combustible. Y ¿de dónde lo obtenemos? De los alimentos que ingerimos.

El cuerpo humano transforma los alimentos en sustancias nutritivas que aportan la energía vital necesaria para el funcionamiento de las células. Este trabajo se realiza en la mitocondria y la energía liberada se almacena para ser posteriormente utilizada (METABOLISMO).

Como comentábamos al principio, en otoño encontramos una gran variedad de alimentos que por su composición nos son de gran utilidad para afrontar el invierno.

FRUTAS | VERDURAS | FRUTOS SECOS | SETAS | CARNE | PESCADO 

  • Destacamos, dentro de las verduras, todas las crucíferas (coles) ricas en glucosinolatos, sustancias con alto poder anticanceroso y las de color rojo-anaranjado ( calabaza, boniato, batata, tomate, zanahoria, pimientos).. que son ricas en licopenos, carotenos y antioxidantes además de vitaminas y minerales.
  • Dentro de las frutas cabe destacar; cítricos, granada, membrillo, frutos del bosque (rojos), manzanas, peras, caqui, chirimoya, , higos, y las maravillosas uvas, de las que somos grandes productores y que son ricas en antioxidantes como el resveratrol, y que en contra de la creencia popular, no tienen tanta carga glucémica y sí de vitaminas y minerales.
  • Los Frutos secos son fuente de minerales, vitaminas, fibra, proteína vegetal, y grasas saludables mono y poliinsaturadas. Entre ellos destacan; avellanas, nueces, castañas, piñones, almendras.. ojo!! Deberán tomarse sin tostar y mucho mejor si las adquirimos con cáscara.
  • Otro de los alimentos ”estrella” que nos trae el otoño son las Proteína vegetal altamente nutritiva con gran carga de vitaminas, fibra y minerales. En nuestros bosques es común encontrar níscalos, setas de cardo, champiñón, rebozuelos, boletus y la preciada trufa.
  • En lo que concierne la proteína de origen animal a destacar en otoño es la caza con especies típicas como codorniz, faisán, perdiz, pato, liebre, corzo, jabalí y por supuesto el cerdo.(mejor ibérico)
  • Pescados y mariscos como el besugo, lubina, rape, salmonetes, salmón, marisco de concha y crustáceos.

Dieta no es sinónimo de adelgazamiento. Las dietas de adelgazamientos se deben aplicar solo cuando es necesario reducir masa corporal. Si no hay ninguna patología, lo adecuado es seguir una dieta variada, si no, se aplicaría una dieta terapéutica. Tanto ésta como la de adelgazamiento siempre debe estar supervisada por un profesional médico o nutricionista.

Como médico que soy, en esta época navideña en la que se hacen excesos con la comida, os aconsejo:

“Depura tomando verduras y fruta solamente, 1 o 2 días a la semana entre una fiesta y la siguiente. Acompáñalo de una tisana y caldo de verduras. Evita excitantes como café y té (exceptuando té verde que es antioxidante) .

Y sobre todo:

¡¡DISFRUTA MUCHÍSIMO!! ¡¡Feliz Navidad!!

Siempre innovando

Mantente conectado con Margan Biotech