fbpx

Impresiones SEMiPyP Valencia

Comparte este post:

Con Marta Ochoa

en SEMiPyP - Valencia

El pasado 7, 8 y 9 de Junio tuvo lugar el WORKSHOP número XIII de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (SEMIPyP) donde hemos tenido la magnífica oportunidad de participar y disfrutar de profesionales de la talla de Andrés Moya, Álex Mira, Ascensión Marcos, Carmen Collado, Daniel Ramón, Dolores Corella, Francisco Guarner, Gaspar Pérez , Guillermo Álvarez, Jaime Forero, Patrike D.Cari, Rosaura Leis, Silvia Gómez, Teresa Requena, …entre muchos otros. ¡¡Un verdadero lujo!!

Conocer las nuevas técnicas para aislar y procesar un microorganismo, su manipulación genética; los nuevos diagnósticos que se pretenden; la nutrición personalizada (¿nuevas gominolas?) y la evolución del conocimiento en estos últimos años: Moduladores de 1ª generación, Probióticos de 2ª generación, Nuevos Moduladores no microbianos y microbianos donde los POSTBIÓTICOS tendrán mucho que decir en los próximos años.

Lo primero que llama la atención es la variedad de profesiones trabajando en equipo: Farmacéuticos, Biólogos, Veterinarios, Enfermeras, Nutricionistas, Embriólogos, Pediatras, Dermatólogos, Odontólogos, Investigadores; Digestivos, Alergólogos…, interactúan para nutrirse del “know-how” del resto. Y es que, como bien es conocido, “en la unión está la excelencia”. Donosti, Sevilla, Elche, Tarragona, Málaga, Madrid, Barcelona…, también de Ecuador, Argentina y otros. Juntos en la búsqueda de las bondades de este “nuevo órgano” al que llamamos MICROBIOTA. Con una gran generosidad y respeto al día a día de cada uno, se admitió lo mucho que nos queda por trabajar en este apasionante campo, que indudablemente puede interferir en la mejora de la salud general. Cuando uno oye decir a un experto que está trabajando en el desarrollo de una vacuna, que llegó a la conclusión de que la solución estaba en modificar una microbiota determinada…, es que algo grande tenemos entre manos.

“SUBOPTIMAL DIET IS REPONSIBLE FOR MORE DEATHS THAN ANY OTHER RISKS GLOBALLY, INCLUDING TOBACO SMOKING”. Lancet 2019; 1958-72

Todavía es complicado incluso definir la composición de la microbiota intestinal sana, por la gran diversidad de especies microscópicas que lo colonizan y porque podría cambiar en un mismo individuo e incluso se han visto diferencias en dos caries que pudieran instaurarse en una misma pieza dental. También deberemos profundizar más en conocer el vínculo entre Dieta / Microbiota y Microbiota humana / Microbiota animal.

La investigación basal y clínica fue la base de gran parte de las ponencias orales; investigaciones en las que los científicos han dedicado largas estancias en diferentes países identificando y aislando nuevos filos, que proporcionan importantes beneficios en los humanos. Beneficios que se reflejan en nuestra salud oral, respiratoria, ocular, cardiovascular, neurológica, inmunitaria, oftálmica, digestiva, ginecológica…, de ahí la importancia del trabajo presentado desde las diferentes disciplinas.

Entre bambalinas: compañerismo, admiración, intercambio de experiencias y también controversia, por qué no… (a veces, la técnica puede cambiar en la búsqueda de un mismo fin) pero, sobre todo, un bonito matiz humano reflejado cuando algún profesor recordó a su mujer como un apoyo imprescindible para realizar su trabajo.

Fastuosa Valencia, una ciudad que aun siendo de gran tamaño, nos acogió como en casa y que me permitió algún que otro encuentro con clientes que me maravilló conocer en persona. La luz de la Albufera, acompañada de conversaciones distendidas, muy divertidas, que iban poniendo punto final a un congreso cargado de rigor y a la vez muy práctico en el que ha sido un privilegio participar.

Esperamos ansiosamente la guía, que ya está en “cocina”, y el nuevo libro de la sociedad. Sólo queda dar la enhorabuena a la organización por su acierto al hacer caminar de la mano a esta diversa cantidad de disciplinas para conocer bien este “nuevo órgano” que se llama Microbiota.

Una frase para casa: “SUBOPTIMAL DIET IS REPONSIBLE FOR MORE DEATHS THAN ANY OTHER RISKS GLOBALLY, INCLUDING TOBACO SMOKING”. Lancet 2019; 1958-72

Esperamos vernos en Pamplona en el 2023. Muchísimas Gracias SG!!! por confiarnos esta bonita oportunidad!!

Marta Ochoa, directora de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria en Margan Biotech. 

Siempre innovando

Mantente conectado con Margan Biotech